ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

XIX Encuentro Nacional de Astroaficionados AtroFlorencia 2012

Posted by ProAstronomía en octubre 21, 2012

Click aquí para descargar la versión en pdf: Resumen del XIX Encuentro Nacional de Astronomía AstroFlorencia 2012

Este encuentro, que sesionó del 4 al 7 de octubre de 2012 en el poblado de Florencia, provincia Ciego de Ávila, tuvo como objetivo, al igual que los anteriores, estrechar los lazos de amistad y colaboración entre los aficionados y profesionales de la isla, así como seguir divulgando y desarrollando la más antigua y desinteresada de las ciencias a todos los niveles. El mismo contó con la participación de varias agrupaciones, aficionados independientes y profesionales en representación de varias provincias del país.

Participantes

– Ciego de Ávila ———————————7

– Sancti Spíritus ———————————3

– Villa Clara ————————————17

– Camagüey ————————————2

– Ciudad de la Habana ————————6

– Holguín —————————————1

– Total ——————————————36

Actividades colaterales

En la noche del jueves 4, previo a la inauguración oficial del evento, se realizaron observaciones simultaneas con telescopios y charlas sobre temas astronómicos en el campismo Boquerones y en las vecinas localidades de Chambas y Perea (en esta última localidad tuvo gran impacto la exhibición del planetario virtual proyectado en

pantalla grande, utilizando el software Stellarium). También se realizó una actividad previa referida al lanzamiento de cohetes en una de las escuelas de Florencia, con la participación maestros y profesores, así como de alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria.

Actividad sobre lanzamiento de cohetes en escuela de Florencia

Imagen

Actividad sobre lanzamiento de cohetes en escuela de Florencia

Inauguración

El viernes 5, en horas de la mañana fue inaugurado oficialmente el evento, en los portales de la Casa de Cultura de Florencia.

Imagen

Palabras de de inauguración

Concurso de lanzamiento de cohetes y pintura

Posteriormente fueron presentadas al público asistente las personas invitadas al evento y se leyó el programa oficial del mismo por parte de Virginia Jiménez (Villy), coordinadora local del evento. Así mismo, se efectuaron los concursos de lanzamiento de cohetes, conducido por Elena González Fuentes y Mario A. Martínez Abrahantes, y de pintura sobre temas astronómicos, con participación de alumnos de varias escuelas, tanto primaria como secundaria y gran asistencia de público y fueron entregados los respectivos premios.

ImagenImagen

Premiación de concursos y lanzamiento de cohetes

Inauguración de exposiciones

Se inauguró además la exposición «Marte, planeta rojo» de Eladio Miranda, con fotografías de las diferentes sondas que han estudiado este planeta, junto con la proyección de un audiovisual sobre la misión «Curiosity», que recientemente amartizó en el planeta rojo; así como una exposición de telescopios, cartas celestes, y fotografías astronómicas, por parte del grupo Meridiano 80 de Santa Clara. Ambas en la galería de la Casa de Cultura.

Imagen

Exposición «Marte, planeta rojo» y audiovisual               Exposición de Meridiano 80

Planetario virtual y fiesta de estrellas

En las dos noches que sesionó el evento se realizaron disímiles actividades públicas en el parque de la ciudad.

Uno de los sucesos que más llamó la atención de los concurrentes fue el planetario virtual (en este caso el Stellarium) proyectado sobre una gran pantalla frente a la Casa de  Cultura.

Imagen

Fiesta de estrellas

También se instalaron cerca de cinco telescopios y algunos prismáticos para la observación de objetos celestes por los cuales observaron cientos de personas de Florencia. También, en la noche del sábado, se efectuó un taller sobre astrofotografía a cargo de Alejandro Jiménez en las áreas del campismo Boquerones, bajo un cielo exquisitamente oscuro.

Ponencias

Se efectuaron dos sesiones de ponencias, la primera el sábado en la mañana, en la sala de video del campismo Boquerones, en la cual tuvieron participación activa el Dr. Celso Pazos, meteorólogo y director del CITMA en la provincia Ciego de Ávila y el Ing. Geólogo Adán Zúñiga, director del Centro de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco; la segunda sesión, el mismo sábado por la tarde, en un local de la Casa de Cultura de Florencia. Dentro de estas es válido destacar que la ponencia de astroaficionado Ángel Alberto González incluyó una observación solar pública.

Imagen

Espacios de ponencias

Se presentaron un total de 9 ponencias que versaron sobre disímiles temas en el campo de la astronomía, la astrofísica, astrobiología, etc. Muy importante fue el intercambio de experiencias e información entre los participantes, aspecto que siempre ha sido uno de los logros fundamentales de estas citas.

Visita al sistema cavernario de Boquerones

El domingo en la mañana se realizó una visita al sistema cavernario de Boquerones, una de las formaciones de este tipo más grande del país.

Asamblea general

En la asamblea general se tomaron los siguientes acuerdos:

1.Se propone realizar el próximo encuentro en la localidad de Viñales, provincia de Pinar del Río a finales de marzo o comienzos de abril de 2013, intentando que este tenga por primera vez un carácter internacional. Responsable: Alejandro Jiménez.

2.Designar como nuevo coordinador general de la RIAAC al astroaficionado camagüeyano, especialista en temas solares, Ángel Alberto González Coroas; así como crear tres comisiones de trabajo. Estas son Comisión de Astronomía y Física teórica, cuyo coordinador es el Dr. Rolando Cárdenas Ortiz, Comisión de Astronomía observacional, con Isbel González González de coordinador y la comisión de Divulgación, cuyo coordinador es Alejandro Jiménez.

3.Cambiar el nombre de estos encuentros, comenzando, a partir de este a denominarlos «Encuentro Nacional de Astronomía Amateur».

4.Coordinar con todos los astrónomos de la RIAAC cualquier observación mundial que se prevea efectuar sobre determinado evento astronómico para efectuar conjuntamente dicha observación y reportarla a la entidad correspondiente. Responsable: Isbel González González.

5.Se aprueba establecer al boletín «Proastronomía» como la publicación oficial de la RIAAC y que todos los astrónomos que lo deseen, ya sea aficionados como  profesionales, pueden enviar trabajos al mismo.

Imagen

Asamblea general y clausura

Finalmente, todos los participantes en el evento queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a los organizadores del mismo, especialmente al Dr. Rolando Cárdenas Ortiz (que no por ser uno de los nuestros dejaremos de agradecerle su ardua labor al frente de la comisión organizadora nacioal), a Virginia Jiménez (Villy), del CITMA, excelente persona e insuperable en su función al frente de comité organizador local, y a Julio Castillo, también del CITMA; a Naima Castillo, especialista de la Casa de Cultura. También a las escuelas de Florencia (Sede Universitaria, pre- y secundaria), el personal del Campismo de Boquerones que tan bien nos atendió, a la tele emisora local y los restantes medios de difusión masiva, así como las demás instituciones y personas que contribuyeron en la excelente organización y condiciones de este encuentro.

Imagen

Foto de grupo con algunos de los participantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: