ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

XVII ENCUENTRO NACIONAL DE ASTROAFICIONADOS

Posted by ProAstronomía en mayo 12, 2011

RESUMEN DEL XVII ENCUENTRO NACIONAL DE ASTROAFICIONADOS

«RAYMUNDO HERNÁNDEZ IN MEMORIAM»

Este encuentro, que sesionó del 22 al 24 de abril de 2011 en la ciudad de Caibarién, provincia Villa Clara, tuvo como objetivo, al igual que los anteriores, estrechar los lazos de amistad y colaboración entre los aficionados y profesionales de la isla, asícomoseguir divulgando y desarrollando la más antigua y desinteresada de las ciencias a todos los niveles. El mismo contó con la participación de varias agrupaciones, aficionados independientes y profesionales en representación de varias provincias delpaís.

Participantes

Sancti Spíritus (GraffiaS.S) ———————————1
Sancti Spíritus, Yaguajay (Yuri Gagarin) —————1
Villa Clara, Santa Clara (Meridiano 80)——————1
Villa Clara, Saguala Grande(A. Independientes) —3
Villa Clara, Caibarién (Wilheml Herschel) —————8
Villa Clara, Santa Clara (UCLA) —————————5
Ciudad dela Habana(ProAstronomía) —————2
Ciudad dela Habana(José Miguel Mery)—————2
Total ———————————————————23

Foto de grupo con algunos de los participantes al evento:

En la casa del economista de la ciudad, donde sesionó el evento teórico, se presentaron un total de 14 ponencias que versaron sobre disímiles temas en el campo de la astronomía, la astrofísica, astrobiología, y otras. Muy importante fue el intercambio de experiencias e información entre los participantes, aspecto que siempre ha sido uno de los logros fundamentales de estas citas.

En las dos noches del evento se realizaron observaciones nocturnas con telescopios y prismáticos, donde no solamente participaron los aficionados, sino además la población en general, cumpliendo así una de las directrices de estas citas, que es la de llevar la Astronomía a toda la sociedad.

Por último en la Asamblea General se tomaron una serie de acuerdos entre los que se destacan el celebrar el próximo evento, el XVIII, en Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, los días 7, 8 y 9 de octubre del año en curso, en el marco de la Semana Mundial del Espacio.

También se acordó que este evento tuviese un carácter diferente, pues prescindirá de los espacios teóricos y estará enfocado en dos aspectos exclusivamente, la divulgación, en la que se incluirán observaciones y proyección de audiovisuales sobre el tema astronómico en espacios públicos, la realización de concursos sobre el tema y otras; y el segundo aspecto será la realización de talleres prácticos sobre diferentes temas como pudieran ser astrofotografía, construcción de telescopios, ocultaciones estelares, registro de actividad solar y rastreo de cometas, aprovechando para estos dos últimos temas, así como para las observaciones públicas que para esa fecha el ciclo solar estará cerca de su máximo de actividad, y se pronostica la presencia de al menos tres cometas de considerable brillo.

Foto de seis de los siete rastreadores de cometas participantes en el evento, de izquierda a derecha, Alejandro Jiménez, Renán Martín, Isbel González, César Lugones, Reinerio Gómez y Jorge F. Cubiles; el otro participante fue Alejandro Morfi.

Observación nocturna en una zona oscura de la ciudad Otro aspecto relevante es que se proyectó la creación de grupos de trabajo en diferentes campos de la astronomía; entre ellos los de rastreo de cometas, ocultaciones, construcción de telescopios y astrofotografía.

Otras fotos:

Resumen en Adobe Acrobat (PDF):

Resumen del XVII Evento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: