ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

Evolución de la materia en el universo

Posted by ProAstronomía en enero 12, 2011

Por Carlos Heredero

Cuando surgió el universo, poco después de la llamada “gran explosión”, toda la materia que existía estaba constituida casi exclusivamente por hidrógeno, un gas extremadamente ligero. El hidrógeno es el elemento químico más sencillo que existe, porque tiene constituidos sus átomos por un solo protón (en el núcleo) y un electrón que gira alrededor de este.

Átomo de Hidrógeno

Pero para que el universo evolucione y exista como hoy lo conocemos, hacen falta elementos más pesados, como el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, y otros. Como estos elementos no pueden surgir de la nada, debía existir una vía por la cual el hidrógeno se transformara en elementos más complejos, o lo que es lo mismo, se hicieran más pesados.


Átomo de Oxígeno

Cuando miras al cielo durante la noche, ves muchas estrellas. Y ellas son visibles porque brillan con luz propia. Gracias a un proceso que tienen dentro, en su centro, ellas generan luz (y calor, como el que recibimos del Sol).

Las estrellas son los “hornos” donde este proceso de transformación de la materia se lleva a cabo. Los astrofísicos (que son los astrónomos que se dedican a estudiar los procesos de este tipo) han podido descifrar la forma en que las estrellas lo hacen.

En el interior de cada estrella hay condiciones donde se generan unas altísimas temperaturas. Bajo estas condiciones que hay en sus centros, los átomos de hidrógeno se unen para formar átomos más pesados, es decir, con mayor cantidad de protones y electrones. Es como sumar bolas de cristal, para al final tener un conjunto más pesado y complejo.

Pero para que este proceso suceda, las condiciones son muy exigentes. No sólo se necesitan altísimas temperaturas, sino también presiones muy elevadas. Para que tengas una idea, las condiciones permanentes en el interior de las estrellas son similares a las que hay durante una explosión atómica, solo que esta última (generada por el ser humano a un alto costo) ocurre rápidamente, y sólo dura unas fracciones de segundo. Pero en las estrellas estas condiciones pueden durar miles de millones de años, sin preocuparse en lo más mínimo por el gasto de energía que deben hacer. Así que tienen mucho tiempo para transformar elementos químicos sencillos en otros más complejos.

De esta forma, está claro que toda la materia que existe ha pasado alguna vez por una estrella. Hasta la sustancia que compone nuestros cuerpos. Por eso se dice que nosotros somos “polvo de estrellas”, porque cada átomo de nuestro cuerpo ha formado parte alguna vez de una estrella, y se ha hecho más complejo en sus reacciones nucleares.

Cuando una estrella lleva muchísimo tiempo en este “trabajo”, logran crear elementos tan pesados como el hierro, pero ya entonces le resulta imposible a la estrella continuar haciéndolo más complejo. Entonces sucede algo increíble y enormemente poderoso: una supernova.

Pero esta es otra historia.

2 comentarios to “Evolución de la materia en el universo”

  1. maria said

    me ayudo muuuuuuuuuuuuuucho

  2. Anthony Avila said

    Gracias me salvaste en fisica! Me Ayudo Mucho! que buen Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: