ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

Proyecto MNHN

Posted by ProAstronomía en agosto 17, 2007

PROYECTO EDUCATIVO ASTRONOMICO

 PLANETARIO Y AREAS ANEXAS

 MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL  2007

Propuesta de proyecto educativo astronómico en el Museo Nacional de Historia Natural

Desde hace varios años el Museo Nacional de Historia Natural percibe la falta de un planetario dentro de sus áreas. Esta necesidad se refleja en las encuestas realizadas al público, que recuerda la antigua instalación emplazada en los recintos del Capitolio y se pregunta cómo y por qué se perdió esta atracción educativa.

En el último año, y gracias a la colaboración entre esta institución y grupos de aficionados a la astronomía de la Ciudad de la Habana, se ha realizado una serie de actividades dentro del Museo, que ha incluido charlas, conferencias, muestra de documentales y películas de ciencia ficción, exposiciones de imágenes del cosmos y observaciones con telescopios de aficionado abiertas totalmente a los visitantes.

Estas acciones han llamado la atención del público, que, a pesar de las eventuales dificultades climáticas y de acceso, ha demostrado con su asistencia y entusiasmo mantenido un sobresaliente interés por estas actividades científicas. Todo esto evidencia, en términos cualitativos y cuantitativos, que la astronomía y la cosmonáutica son un punto focal de atención, que encierra un gran potencial de desarrollo para la institución.

Este potencial podría verse notablemente incrementado si se agregara un planetario como núcleo temático que permitiese articular un discurso educativo y científico con carácter permanente, en torno a estas disciplinas, dentro de las áreas del Museo. Conjuntamente, se propone la creación de otras dos áreas colaterales para el desarrollo de esta temática.

Por fortuna, dentro de los almacenes del Museo se cuenta con un equipo de esta naturaleza, que se encuentra en aparente buen estado de conservación, que se conserva en su embalaje original y nunca ha sido ensamblado: todo lo cual permite elaborar el proyecto a partir de una firme base inicial y con un costo mucho menor.

La propuesta

El proyecto usar parte de las áreas del segundo piso, en desuso actualmente, para incluir las siguientes áreas dentro del desarrollo del museo:

Planetario electromecánico

Área infantil

Área de jóvenes y adolescentes

Cada área tiene sus objetivos específicos, además de un determinado espectro de actividades de ser posibles de realizar en las mismas.

Para lograr estos objetivos, es necesario vincular a instituciones que realicen donaciones al museo. Una parte importante serán donaciones extrajeras, por lo que sería deseable contar con un mecanismo institucional para la entrada al país de los materiales donados, incluso de computadoras.

Planetario

Será el punto central de toda la actividad astronómica del museo.

En este local se realizarán fundamentalmente las sesiones de planetario. Por ser un área obligatoriamente climatizada, cerrada y aislada acústicamente, tiene condiciones también para otras actividades secundarias. No obstante, la razón fundamental de este local serán las sesiones para las que ha sido diseñado.

Debido a que las dimensiones del área necesaria para la ubicación del domo de este equipo nos obliga a usar una zona cercana a la escalera de acceso, se han realizado varios análisis para tratar de resolver el aparente choque entre el proyecto existente para todo el segundo piso del museo, que debía ocupar toda el área disponible, y la ubicación del planetario, con su necesaria cúpula.

No obstante, y para crear una atmósfera aún más realista, se propone también usar el espacio de la parte superior de la escalera (aparentemente inutilizable) para colgar una maqueta de la Luna, cuyas dimensiones se han elegido de forma que cumpla la natural relación de tamaño entre ambas cuerpos De esta forma estas estructuras se integran activamente en los propósitos educativos, al servir de ejemplo comparativo en cuanto a la relación de diámetros de sus dos cuerpos.

El techo de la escalera, que, visto desde abajo, haría de fondo a la representación de la Luna, iría pintado de negro con puntos blancos, simulando el cielo nocturno. De esta forma el público, al observar hacia arriba durante la ascensión hacia el segundo piso, vería una impresionante vista, similar a la de un viaje espacial hacia nuestro vecindario cósmico.

La presencia de estos dos elementos de diseño permitiría centrar la atención del público que asciende y dirigirla hasta la entrada de la cúpula. Esto crearía el adecuado ambiente para preparar a los visitantes para la sesión de planetario.

El cierre de la escalera pudiera hacerse también con cortinas negras, en las cuales se montarían pequeñas esferas blancas para lograr el efecto de un cielo estrellado. El techo sí sería pintadote color negro.

La entrada del planetario será por la zona frente a la escalera. Pero para acceder a las restantes áreas de astronomía, se creará una segunda puerta que posibilitará este acceso.

Es importante decidir cuáles áreas se usarán para estos propósitos, pues debemos lograr una combinación adecuada de accesibilidad y del posible flujo de visitantes en caso de actividades con mayor cantidad de público.

Problemas técnicos a tener en cuenta o solucionar

Las dimensiones de la cúpula y la necesaria elevación del proyector por encima de la cabeza del público hacen que la altura disponible quede cercana a los límites mínimos

La ubicación del aire acondicionado es posible de realizarse en el propio segundo piso, a menos de 5 metros existe un pasaje vertical con salida al exterior del edificio.

Cercar el espacio de la escalera y pintar las paredes de negro para simular el espacio exterior, y evitar la vista hacia las áreas en desuso del segundo piso.

Hay que buscar una salida para los visitantes, en caso de usar otras áreas, pues el planetario obstaculiza y obliga (al menos por ahora) a acceder a las áreas del frente del segundo piso a través de él.

 

Es un área destinada a juegos y charlas para niños.

Contará con maquetas de naves espaciales, planetas y todo tipo de artefactos cósmicos. También con juegos y una pequeña biblioteca infantil.

La propuesta fundamental para llevar a cabo este objetivo es mediante la inclusión en el proyecto de talleres de paper mache, y otro objetivo sería el taller de atrezzo de la televisión cubana. Otros posibles interesados a incluir serían la fábrica de juguetes inflables, o cualquier otro lugar donde se produzcan objetos de este tipo.

También llevaría posters e imágenes de cuerpos celestes en sus paredes. Esto también incluiría la posibilidad de pinturas realizadas directamente en las paredes del local, que pudieran ser de cartón o algún material afín a estos objetivos.

Las maquetas más grandes pudieran estar colgadas del techo. Las restantes ubicadas en el suelo.

También incluir modelos de telescopios, algunos de los cuales pudieran ser usados para observar a través de las ventanas del museo.

Es necesario una pantalla o pared disponible para en caso de usar proyectores para charlas.

Se debiera hacer hincapié en el uso de juegos didácticos, relacionados con la física y el espacio. Para esto se pudiera hacer contactos con instituciones educativas o de otro tipo.

Ejemplos:

Una tela de goma que refleje la acción de la gravedad, tal y como se hace en los documentales de relatividad, los niños tratarían de realizar trayectorias donde los cuerpos astronómicos no chocaran.

Rompecabezas con imágenes astronómicas.

Simuladores de eclipses, hechos con una lámpara pequeña y un par de pelotas de diferente tamaño.

Área infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: