ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

Acampada con pioneros exploradores

Posted by ProAstronomía en marzo 15, 2007

Acampada con pioneros exploradores

 

Entre el 6 y el 11 de febrero de 2007 un grupo de astrónomos aficionados participó, por primera vez, en una acampada de los pioneros exploradores, en las bases de campismo “Las caletas” y “El Abra”. Esta actividad surge como producto de la colaboración entre los aficionados a la Astronomía de Ciudad de la Habana y el Museo Nacional de Historia Natural, siendo invitados nuestros aficionados por mediación de este propio museo y la dirección de la organización de pioneros.

Se impartieron cuatro conferencias con temas dedicados al Sistema Solar, y al Universo en general. Los adolescentes, seleccionados de entre las filas de los pioneros exploradores mediante competencias anteriores, contaban con un buen nivel de conocimientos y gran interés. Se realizaron cinco observaciones astronómicas, a ojo desnudo, con prismáticos y usando dos telescopios. A pesar de las condiciones poco favorables el cielo a lo largo de la semana, se les pudieron mostrar el Sol, la Luna (tanto de día como de noche) los planetas Saturno y Júpiter, la nebulosa de Orión, varias estrellas (como Sirio, Betelgeuse, Rígel, Proción, Aldebarán y otras) y algún que otro meteoro.

En total, a esta competencia asistieron unos 340 niños de la Ciudad de la Habana, y más de 200 adultos.

Los resultados de esta actividad fueron los siguientes:

Se reforzaron en los niños los conocimientos respecto a la ubicación de los puntos cardinales por las estrellas. Se ampliaron en muchos de ellos las estrellas de referencia para tal objetivo, usando sobre todo a la constelación Casiopea.

Se les impartieron importantes conocimientos astronómicos, a la vez que se aclararon dudas, mejorando y ampliando su comprensión del mundo..

Se les mostraron por primera vez los planetas Saturno y Júpiter, la Luna, varias estrellas y la nebulosa de Orión a través de un telescopio, y se les mostró su apariencia a ojo desnudo.

La creación de importantes lazos de amistad y trabajo entre la organización de pioneros y el movimiento de pioneros exploradores con nosotros.

En esta acampada también participaron varios ornitólogos, y una especialista en fotografía. Todo esto amplió considerablemente los conocimientos de los niños.

De más está decir que los dirigentes de los pioneros exploradores se interesaron por repetir la experiencia, que se realizó en un ambiente de amistad y camaradería. Para los que participamos, fue una excelente oportunidad de divulgar la Astronomía, de ayudar a nuestros pioneros en su comprensión del mundo y de compartir con estos excelentes niños en un ambiente favorable para la observación astronómica. Felicitamos a los organizadores de la actividad y sobre todo a los que tuvieron la idea de llevar especialistas a esta competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: