ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

MNHN 6 enero 2007

Posted by ProAstronomía en enero 20, 2007

 

La Astronomía sí mueve gente… (II) 

Resumen de otro acontecimiento astronómico en nuestra ciudad Al salir, comenté con los demás que debíamos estar preparados, pues lo mismo podían ir 10 personas que 1000. No me creyeron. 

Oficialmente fueron 700. Extraoficialmente, muchos más… y no será la ultima… 

El 6 de enero de 2007 se realizó nuevamente una actividad de planetario para el público habanero, coordinada por el Museo Nacional de Historia Natural, y los grupos de astrónomos aficionados Miguel Mery y Proastronomía, de la Ciudad de la Habana. 

 Una vez más intentábamos lograr tres objetivos: 

 -Brindar sesiones de planetario virtual, a lo que se agregaron charlas informativas sobre los objetos observables (Saturno y la Luna). 

– Posibilitar al público observar a través de un telescopio de aficionado. 

– Proyectar la imagen de un astro (la Luna) en tiempo real a través de una webcam incorporada a un telescopio y enviada hacia un proyector (datashow) para ser observada por multitud de visitantes a la vez. Esta sería la segunda ocasión que probaríamos tal experiencia. 

Aunque se cumplieron los tres objetivos, debemos señalar que se ha obtenido una experiencia muy valiosa para mejorar las próximas actividades de este tipo. Otra vez se superaron con creces las ideas que se tenían de antemano sobre el total de público asistente. 

 Las condiciones meteorológicas fueron muy aceptables para el lugar en que se realiza esta observación, en el centro histórico de la capital. Se observaron la Luna y el planeta Saturno, ambos muy gustados por el público asistente. La noche se mantuvo despejada, estando Saturno relativamente cercano a nuestro satélite natural, que hacía tres días había pasado por su fase de llena. 

 Se calcula que más de 500 personas asistieron en busca de su oportunidad de poder observar a través de un telescopio. Una gran cantidad de niños asistieron e incluso contamos un bebé en brazos de su madre.  No podemos dejar de mencionar la asistencia de la televisión provincial, el canal Habana, que transmitió imágenes esa misma noche. Entrevistaron a varios de nosotros, también a niños y adultos que se encontraban allí. El popular meteorólogo Rubiera estuvo con su familia, dejándonos una opinión muy favorable sobre la actividad. 

En esta ocasión también se mostró al público que esperaba en los bajos un video comentado, a la vez que un aficionado evacuaba las dudas y respondía las preguntas de los asistentes. 

Muchos de los asistentes solicitaron suscribirse al boletín electrónico, de forma que esta posibilidad se transformó en otro objetivo logrado. También se cumplió con el horario, comenzándose a las 7 de la tarde y terminándose ya cerca de las 12 de la noche. 

Se usaron cuatro telescopios, dos refractores y dos reflectores. La imagen lunar se tomó a través de un lente de 150 mm de distancia focal, ubicado en un trípode fotográfico, abarcando un área equivalente a tres diámetros lunares, lo que permitía trabajar sin seguimiento. 

Se usaron una computadora, el datashow, la pantalla, y la azotea del museo. Este último demostró ser un lugar muy apropiado para este tipo de experiencia, aprovechando lo espacioso del mismo. Los participantes de las charlas pudieran observar simultáneamente la Luna y su proyección digital. 

Dentro de los asistentes hubo también periodistas (por ejemplo, del periódico Orbe) y radioaficionados, quienes divulgaron la actividad vía radio. 

Queremos hacer patente el agradecimiento a los aficionados Jorge Fidel Cubiles, Antonio Alonso, Eladio Miranda, Alejandro Jiménez, Antonio Casañas, Félix Coca, Verónica y Yanay, por su desinteresada y activa participación, y sin los cuales no hubiera sido posible llevar a feliz término esa noche. 

 Agradecemos también la labor de todos los trabajadores del museo, quienes trabajaron intensamente para el desarrollo de esta actividad. 

Deseamos además destacar el papel de la divulgación, compartida por la encargada de divulgación del museo y por varios de los aficionados participantes, y sin la cual no habríamos tenido tal asistencia de público. Debido al éxito alcanzado, y al reclamo de los visitantes, se continuarán realizando actividades similares en el futuro. Es, indudablemente, una buena continuación para la realización de nuestros sueños… 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: