ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

La Astronomía sí mueve gente…

Posted by ProAstronomía en octubre 10, 2006

El pasado día 7 de octubre de 2006 logramos concretar un anhelado sueño: realizar una actividad de planetario para el público habanero.

Se intentaba lograr tres objetivos:

Brindar una sesión de planetario virtual.

Posibilitar al público observar a través de un telescopio de aficionado.

Proyectar la imagen de un astro (la Luna) en tiempo real a través de una webcam incorporada a un telescopio y enviada hacia un proyector (datashow) para ser observada por multitud de visitantes a la vez. Hasta donde sabemos sería la primera vez en nuestro país que se intentaría esta posibilidad.

Se cumplieron los tres objetivos, además de superar con creces las ideas que se tenían de antemano sobre el total de público asistente. Debido a las condiciones meteorológicas, el único objeto observable fue la Luna. La noche se mantuvo nublada, pero al estar en fase de Luna llena ésta se logró observar aún a través de las nubes altas ubicadas sobre toda la ciudad.

Se calcula que más de 500 personas asistieron en busca del cielo, de su oportunidad de poder observar a través de un telescopio. Se recogieron más de trescientas papeletas, aunque algunas personas (estimamos unas 50) se las llevaron para anotar la dirección electrónica de Eladio Miranda, editor del boletín electrónico, a lo que se agrega que no se tuvieron en cuenta los niños asistentes. Otro tanto sucedió con muchas personas que se marcharon sin esperar la cola que existió en los bajos del museo, y algunos que sabían de la actividad pero al parecer desconocían el lugar donde se realizaría. Esto provocó que al finalizar conociéramos que muchos de ellos estuvieron averiguando por los alrededores, preguntándoles a los custodios, la mayoría de los cuales desconocía de lo que estaba aconteciendo. Por tanto, pensamos que gran parte de este público no pudo llegar hasta donde nos encontrábamos.

Muchos de los asistentes solicitaron suscribirse al boletín electrónico, de forma que esta posibilidad se transformó en otro objetivo logrado. También se cumplió con el horario, terminándose ya cerca de las 12 de la noche, hora en la que la Luna había pasado el meridiano. .

Se lograron reunir cuatro telescopios, uno de los cuales estuvo reservado para la retransmisión de la imagen lunar con la webcam. De estos instrumentos, dos eran refractores (uno de 60 mm de diámetro y 700mm de distancia focal, y el otro de más de 80 mm de diámetro) y dos reflectores, ambos de 110 mm de diámetro. La imagen lunar se tomó a través de un lente de 150 mm de distancia focal, en paralelo con un telescopio, abarcando un área equivalente a tres diámetros lunares, lo que permitía trabajar sin seguimiento.

Como experiencia de esta acción podemos decir que los problemas más notables fueron:

– La falta de micrófono y sistema de audio, que resulta imprescindible para poder enfrentar tal cantidad de personas, a lo que se suma que nos encontrábamos prácticamente al aire libre, y las veces que se tuvo que repetir la charla.

– Se notó la falta de alguna merienda (tanto los trabajadores como los aficionados no habíamos comido preparando la actividad) y sobre todo café, aunque se nos brindó té, que resultó muy valioso tras el esfuerzo realizado.

– El transporte del museo funcionó bien, aunque hubiera sido deseable llegar al menos una hora antes al museo.

Se usaron la laptop, el datashow, la pantalla, y el espacio de la azotea del museo. Este último demostró ser muy apropiado para este tipo de experiencia, aprovechando sobre todo los locales de paredes de vidrio que se hallan en la misma. Esto permitió que los participantes de las charlas pudieran observar simultáneamente la Luna y su proyección digital.

Dentro de los asistentes, estuvo Tony Prada, periodista de la revista Bohemia. También Esperanza Purón, coordinadora de las actividades en el Seminario de San Carlos Y San Ambrosio.

Queremos hacer patente el agradecimiento a los aficionados Jorge Fidel Cubiles, Antonio Alonso, Eladio Miranda, Alejandro Jiménez, Abel Amaro y Tomás Guzmán, por su desinteresada y activa participación, y sin los cuales no hubiera sido posible llevar a feliz término esa noche.

Agradecemos también la labor de los trabajadores del museo, quienes trabajaron intensamente para el desarrollo de esta actividad. Deseamos también destacar el papel de la divulgación, compartida por la encargada de divulgación del museo y por varios de los aficionados participantes, y sin la cual habríamos tenido tal asistencia de público.

Debido al éxito alcanzado, y la gran demanda de los visitantes, se piensan realizar otras actividades en el futuro.

Carlos Heredero
Coordinador RIAAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: