ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

Entrevista realizada a Julieta Fierro en La Habana: enero del 2005

Posted by ProAstronomía en enero 20, 2005

Entrevista realizada a Julieta Fierro en ocasión de su visita a La Habana en enero del 2005: El día 14 de enero del 2005 entrevistamos a esta destacada divulgadora de la Astronomía.

GP: Grupo ProAstronomía
VF: Violeta Fierro

GP: Que es lo que más le ha llamado la atención de los cubanos que se dedican a la astronomía?

VF: Lo que mas me ha llamado la atención es la pluralidad de los grupos que tienen, como han logrado combinar a personas mayores con jovencitos y esta mezcla homogénea logra sintetizar la sabiduría y la experiencia de los mayores con el entusiasmo de los jóvenes.

GP: Que potencial astronómico pudiera tener nuestro país?

VF: Yo creo que tienen dos vertientes posibles, en primer lugar hacer convenios con otros países para realizar astronomía instrumental – es decir con equipos – pudiera ser la colocación aquí de una antena de radio, de tal manera que observe simultáneamente con otros telescopios o antenas, para hacer interferometría astronómica, de tal manera que Cuba pone el lugar y los investigadores y todos ganan, especialmente los cubanos que pudieran obtener instrumentos de ultima generación. Otra posibilidad es que los jóvenes que han terminado sus doctorados, puedan trabajar con grupos muy fuertes en el resto del mundo, que ha su vez necesitan jóvenes talentosos para procesar los datos que ellos generan con sus equipos. También se pudieran crear grupos teóricos de astrofísica que no requieren instrumentales costosos.
Para lograr esto es necesario divulgar mucha astronomía, que la gente se entusiasme por ella. Para lograr un doctor talentoso en astronomía se requiere una pirámide como la educación o el olimpismo, necesitas entusiasmar a millones, reclutar a cientos y luego unos cuantos son los que pueden destacarse.

GP: Como pudiera colaborar Cuba en la astronomía a nivel internacional, ya que nuestro cielo no es muy bueno para hacer observaciones?

VF: Primero vincularse a algún proyecto de radioastronomía con otros telescopios, crear jóvenes que realicen sus doctorados en lugares donde existan instrumentos de ultima generación que realicen observaciones no solo en lo visible, sino también en rayos gamma, rayos X, microondas, etc. Y de esta forma no sentirse aislados de estos grupos.

GP: Porque se dedicó a la astronomía?

VF: Yo de niña era malísima en francés y buena en matemáticas, yo sabia que iba ser científica desde pequeña, había muchos libros en mi casa pero yo tenía dificultad para leerlos, algunos tenían fotos de astronomía, maravillosas. Mi madre había fallecido y mi hermana mayor fue como mi mamá y una vez me dijo que yo era muy lista y que en vez de estudiar matemática debía estudiar física que era mas aplicable, por entonces no me gustaba la física. Pero ahora se lo agradezco.
Cuando estaba estudiando física había un letrerito muy chiquitico que decía carrera de astronomía – que por cierto no se daba – pero habían cursos con maestros espléndidos y cuando uno tiene un buen maestro , eso hace la diferencia.

GP: Que importancia le concede a la divulgación de la astronomía?

VF: La divulgación es la educación informal, nosotros los adultos ya no vamos a la escuela y la manera de enterarnos de lo que está pasando y aprender es a través de la divulgación. En materia de ciencia los avances son vertiginosos y es a través de la divulgación donde nosotros los adultos aprendemos. Y en ese sentido es fundamental.

GP: Muchas gracias por su tiempo y que tenga una feliz estancia en nuestro país.

Responder

 
