ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

Encuentro Habana 2004

Posted by ProAstronomía en julio 23, 2004

Resumen de las actividades del VIII Encuentro de Aficionados

Celebrado entre el 4 y el 6 de junio del 2004 en la Ciudad de la Habana, este contó con la asistencia de más de 30 aficionados de todo el país, los cuales representaron a las siguientes provincias: Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara, Sancti Spíritus, y Ciudad de la Habana, sumando entre todas un total de 7 grupos de aficionados. La sede principal fue el Museo de Historia de la Ciencia Carlos J. Finlay, y se trabajó la observación solar y dos conferencias en el Museo del Castillo de la Punta.

Se presentaron un total de 13 ponencias por parte de los aficionados, que tocaron temas como: recuperación de telescopios, agujeros negros, estrellas variables, Astronomía popular, actividad solar, técnicas del aficionado, asteroides, un proyector estelar, las sondas marcianas, contaminación lumínica, arqueoastronomía, y otros.

Como parte del programa se realizaron una observación nocturna con telescopios y una observación solar, también con instrumentos, así como el lanzamiento de 3 discos compactos con información astronómica. También se realizó una exposición con los dibujos que fueron enviados al concurso infantil que propusimos para esta ocasión, con el tema “Los niños y el espacio”, donde se premió a tres de los trabajos presentados.

Contamos con la presencia de la Directora del Instituto de Geofísica y Astronomía, Lourdes Palacio, quien dirigió la palabra a los participantes como parte de la inauguración del encuentro. Además, se impartieron 6 conferencias por parte de profesionales. La primera fue presentada por el actual director del departamento de Astronomía del IGA, Jorge Pérez Doval, y posteriormente Adolfo Méndez, Bruno Henríquez, Luis Enrique Ramos Guadalupe, y Ramón Taboada. Los temas abarcaron desde la mecánica celeste hasta la historia de la Astronomía en Cuba, pasando por nuestro astro rey, la divulgación de la Astronomía, y otros.

Dentro de las actividades se entregó un certificado de reconocimiento, por su larga labor como aficionado, a Pedro Ortiz.

Como principal resultado hay que destacar que se creó un estrecho nexo con el IGA, al designar este a dos personas para que trabajen como enlace entre los aficionados y dicha institución. Se eligió un coordinador nacional de entre los aficionados para esta tarea, y se acordaron las primeras metas para potenciar un movimiento nacional de aficionados a la Astronomía, hecho que reviste una indudable importancia histórica.

Finalmente, se lanzó la convocatoria al IX Encuentro, a realizarse en el mes de noviembre de 2004 en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Sancti Spíritus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: