ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

La divulgación en función de la astronomía

Posted by ProAstronomía en diciembre 19, 2002

Por Jorge Fidel Cubiles.

E-mail: astrocubiles@yahoo.es.

En mas de una ocasión he quedado asombrado, muchas veces cuando por los medios masivos de divulgación anuncian un acontecimiento de carácter astronómico. Es bueno señalar el modo en que en algunas ocasiones se publican y llegan a la población en una forma errada, poco precisa y hasta a veces sensacionalista. Ejemplo de ello es la manera con que se menciona el paso de un asteroide en nuestra cercanía, o el descubrimiento de algunos de estos cuerpos, acompañado de una estela de especulación y conjeturas que asombran y confunden. No lejos están aquellas personas que de buena fe o no se precipitan a tocar el tema, o tan solo hablan por hablar y no se dan cuenta que pisan un terreno en el cual no están capacitados.

La astronomía es una ciencia, no es un juego de pelota ni un show musical, y requiere de una seriedad y veracidad en la información que se da al público. Para adquirir un conocimiento general (y no parcial) la gente tiene derecho a conocer lo que sucede en el entorno de nuestro universo, que nos trajo el pasado y que nos depara en el futuro. De todas formas somos hijos del cosmos, y nuestro azul planeta junto con el resto de nuestros parientes los demás cuerpos del sistema solar, viajamos como una pequeña navecilla alrededor de una galaxia llamada Vía Láctea, que a su vez es parte de un cúmulo de objetos similares.

En mi corta experiencia radial (que conjuntamente comparto con otro colega) hemos tenido momentos en que la presión del tiempo asignado a sido tal que nos hemos visto obligados a omitir datos o explicaciones sobre determinados temas, pero estas no dejan de ser situaciones de carácter técnico que nos imposibilitan realizar nuestra tarea como hubiéramos querido (pero el dios Kronos es implacable).

Como parte de la información el lenguaje es importante. A veces he observado que se extienden en explicaciones con mucho tecnicismo, y se adentran en temáticas tan complejas que harían muy difícil su entendimiento por parte del receptor. Esto lo hace denso y aburrido, perdiendo la persona finalmente el interés. Lo importante radica en hallar un lenguaje entendible, buscar un incentivo y una mayor atención, facilitando de esta forma una mayor comprensión. Así estaríamos haciendo una excelente divulgación y de esta manera cumpliríamos nuestro objetivo.

Para aquellos que gustan de la astronomía es bueno recordar que la pasión y el amor no lo es todo; si la divulgación no la enfocamos de una manera correcta, sencilla y veraz estaríamos tirando por la borda nuestro trabajo. Desgraciadamente no somos magos que sacamos cartas debajo de la manga, pero sí somos comunicadores, y es nuestro interés que otros aprendan y tengan una razón de mas para mirar la noche mas allá de un mito, un poema o simplemente un romance bajo la luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: