ProAstronomía

Representa la intención de unir a los amantes de la Astronomía para favorecer el desarrollo de esta ciencia en Cuba y en cualquier parte del mundo

¿Porqué la Luna se ve amarilla y grande cerca del horizonte?

Publicado por ProAstronomía en marzo 2, 2011

Por Carlos Heredero

Como ya hemos comentado en otro artículo, y espero hayas podido comprobar, la Luna puede verse no sólo de noche, sino también de día. Del tema que nos toca hoy, tiene que ver un poco con esto.

Resulta que cuando la Luna está llena, muchas personas notan un color amarillento. Este color, que luce un poco extraño porque normalmente la vemos muy blanca, tiene su razón de verse.

Luna llena cerca del horizonte, de color amarillo.

Esto debe ser explicado con varias razones. Lo primero que debemos aclarar, son las condiciones normales bajo las que vemos la Luna. Recordemos. Nuestra Luna luce de color blanco en las noches. De día, también.

Basta con observarla siempre que esté visible para darnos cuenta de ello.

La Luna también se ve de día. Aquí un avión se proyecta en el cielo cerca de ella.

Pero si somos curiosos, nos daremos cuenta de que esta coloración amarillenta, de la que nos interesa conversar, “le sale” siempre cerca del horizonte. Cuando está alta en el cielo, solo se ve blanca. Aquí tenemos uno de los primeros puntos a tener en cuenta.

Por supuesto, hay días que se va mucho más amarilla que otros, a veces incluso llega a parecer algo naranja, de tan intenso que es el color. Particularmente durante los eclipses de Luna, nuestro satélite puede verse de un color rojo oscuro, casi de ladrillo.

Eclipse de Luna, donde se ve el color

Debemos recordar que todo los astros que podemos observar en el cielo los vemos a través de la atmósfera. Por tanto, cualquier cantidad de polvo, vapor de agua u otro tipo de sustancias presentes en nuestra atmósfera influirá en la forma en que los vemos. En este caso, determina su color. Es por eso que cuando hay grandes fuegos o volcanes el color de la Luna cambia, se pone rojiza. Es por la gran cantidad de partículas de humo que interfieren con la visión.

También influye el ángulo (o para decirlo más claro, la altura) bajo la cual vemos la Luna. Si se halla muy alto en el cielo, hay menos aire entre ella y nosotros. Pero si le observamos cerca del horizonte, el rayo de luz que viene desde la Luna debe recorrer más distancia a través de nuestra atmósfera, y entonces se produce un fenómeno similar al que hace ver al Sol de color rojizo al amanecer o atardecer, cuando está muy cerca del horizonte.

El Sol también se ve rojizo cerca del horizonte.

Otra cosa es el color del suelo lunar, si la pudieras visitar directamente. Aunque desde la Tierra se ve blanco brillante, en realidad los astronautas que han estado en su superficie, y las sondas que han alunizado en ella y han tomado fotografías, muestran que el suelo lunar es muy oscuro, de un gris casi negro a veces.

Imagen de la NASA de un astronauta en la Luna. Puedes ver el color del suelo.

Algunas zonas son de un color similar a la arena mojada, un amarillo oscuro. La gran mayoría de las piedras que recogieron los astronautas y trajeron de regreso a la Tierra, eran negras, aunque algunas eran amarillas y otras marrones.

Muestra de polvo lunar, traído por la misión Apolo 17. Se ven gránulos de color rojizo.

Por fin, debo decirte que la Luna se ve tan brillante, y tan blanca, porque la vemos bajo un fuerte contraste, entre su brillo enorme y el negro del fondo del cielo.

Aunque no tiene que ver directamente con nuestro tema, hay una Luna llamada azul, pero esto no significa que su color sea realmente azul. Se le llama así cuando se repite  la fase de llena dos veces en un mes. Normalmente tenemos una Luna Llena cada mes.

Sobre el tamaño visible de la Luna

Al observarla en dos posiciones diferentes, una muy arriba en el cielo, y otra cercana al horizonte, nos parece que esta última luce mucho más grande. De hecho, a veces nos quedamos impresionados por el tamaño enorme que luce nuestro satélite en algunas ocasiones, justo después de su salida.

Pero puede demostrase que no siempre podemos confiar en nuestros sentidos, porque esto es solo apariencia. En la realidad, la Luna siempre muestra el mismo tamaño. Si eliminamos una pequeñísima diferencia producto de la distinta distancia que nos separa de ella por la forma de su órbita, el tamaño visible de la Luna no varía.

Esto se puede demostrar fácilmente, observando la Luna a través de un espacio recortado en una hoja de papel, o cartulina, de forma que solo se vea la Luna por él. Igual puedes lograrlo midiendo su diámetro en varias ocasiones, verás que es casi el mismo.

En realidad, la Luna que se ve grande cerca del horizonte es un fenómeno psicológico, causado por ciertas propiedades que tiene nuestro cerebro. Pero esto se sale de nuestro dominio.

En cuanto a que la Luna se ve un poco aplastada, este es un fenómeno propio del efecto de lente que hace el aire. Este tipo de fenómeno se llama refracción y es lo que se produce cuando usas una lupa, o lente de aumento, que generalmente están hechas de vidrio. La luz es desviada de su camino por el vidrio, de forma que puedes aumentar su imagen. En el caso de la Luna cerca del horizonte, que es donde único se produce esto, el aire actúa como una lente cilíndrica, estirándola aparentemente por la horizontal y encogiéndola por la vertical.

Más información: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/La_Luna_es_mas_grande_cerca_del_horizonte.html

About these ads

2 comentarios hacia “¿Porqué la Luna se ve amarilla y grande cerca del horizonte?”

  1. ricardo escribió

    esta es mi pregunta poq la luma se ve tam cerca a la tierra esto lo he notado en este año lo veo demasiado cerca a la tierra quiero saber el motivo, tienen q ver algo a q de acerca el 2012 y al cambio de polos respondanme por favor plis…………

    • ProAstronomía escribió

      Primeramente un saludo
      El efecto que estás notando es psicológico, y te lo explico a continuación:
      La distancia de la Tierra a la Luna es de unos 384 000 kilómetros en promedio. Aunque más adelante publicaré un artículo explicando las órbitas, puedo decirte que nuestro satélite se mueve describiendo una elipse alrededor de la Tierra. Por eso, habrá momentos en que esté mas cerca (cuando se vería más grande) y otros más lejos (en que se verá más pequeña). Pero la diferencia de tamaños entre ambas posiciones, es poco notable, y debes medir el diámetro visible de la luna con mucho detalle para notar la diferencia.
      Realmente, la Luna se aleja de la Tierra 3 centímetros por año, lo que es contrario a lo que te ha parecido. Esto se ha logrado conocer con mediciones de muy alta precisión mediante rayos láser rebotados en la luna.
      Lo que te ha ocurrido es consecuencia de que ahora estás prestando más atención al satélite, que antes. Y tal y como menciono en el artículo, vemos la Luna tan grande cerca del horizonte también como consecuencia de un efecto psicológico. Pronto publicaré una segunda parte de este mismo artículo con mejores detalles, buscando que sea más fácil de entender.
      En cuanto a lo que me refieres del año 2012, es otro tema y bien largo, por cierto. Para abreviarte, te diré que los mayas nunca dieron un final para el mundo, ni nada parecido, puedes estar tranquilo. Los propios sacerdotes mayas actuales han desmentido este mito urbano que han creado algunos buscadores de dinero fácil. Hay mucho material en internet que explica por qué no funciona esta idea, aunque hay mucho más diciendo que sí, que el mundo se dirige hacia un final predecido por los mayas. Pero puedes estar tranquilo, igual se dijo en el año 2000 y en muchísimas otras ocasiones, y estamos aquí aún.
      Del cambio de los polos, como me dices, realmente se trata del cambio de polaridad de los polos magnéticos del planeta. Nadie está claro si este fenómeno está realmente ocurriendo, y cuando ocurrirá. Lo que sí sabemos con certeza es que ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia del planeta, y de la vida en él. Y estamos aquí. Así que no debes temer tampoco a esto. Más bien debemos verlo como un fenómeno natural muy interesante, del que los humanos seremos testigos (si ocurre por fin) por primera vez.
      Te agradezco la pregunta, y si deseas preguntar más, puedes hacerlo. Te prometo publicar cosas al respecto más adelante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: